VINOS Y ENOLOGIA

¡Por supuesto que sí! Aquí hablamos de cualquier tema de actualidad que no tenga que ver con los partidos, ya sean políticos o de fútbol. Opina sobre lo divino y lo humano, ya sea el amor o la guerra...
Responder
txabier
Contactar:

VINOS Y ENOLOGIA

Mensaje por txabier » 13 Jun 2011, 17:42

No he podido contestarte antes debido en parte y en principio a la falta de tiempo por mi traslado temporal de vivienda. Y segundo porque no estoy dispuesto a soportar otra intervención tan prepotente y limitada como la de Corman… sin duda ambas asociadas.

Si estás dispuesto a contrastar opiniones sobre calidad de vinos (principalmente de riojas) y enología en general, con un mínimo de respeto, me tienes a tu disposición, ya que es un tema que me interesa y en el cual me encuentro involucrado.
FREE OTEGI & FREE THEM ALL

txabier
Contactar:

Re: VINOS Y ENOLOGIA

Mensaje por txabier » 13 Jun 2011, 23:12

Morte dijo:
Me gustaría que me aconsejáseis algun vino blanco bueno, bonito y barato. Siento decirlo pero los albariños y txacolis en general me decepcionan y son muy caros.

Sobre txakolis, mi opinión es que posiblemente lo que necesites es acostumbrar tu paladar a este tipo de blancos. Los actuales txakolis no son como los de hace 20 o incluso 10 años, puede pasar lo mismo que por ejemplo con los vinos de La Mancha de esa época, sencillamente no tienen nada que ver.

Desconociendo tus gustos es difícil recomendarte una marca concreta, pero aún a costa de equivocarme te recomendaría Etxano e Izagirre, y sentimentalmente y no de menos categoría, Llarena y La Antigua… todos ellos con D.O. de Bizkaia.

Estoy cansado de oír que “sobre gustos no hay nada escrito”, pero te aseguro que existen infinidad de libros y artículos sobre el tema. Yo por ejemplo nunca comería una chuleta con vino blanco, pero prueba a comer una mariscada con un buen tinto de reserva… y me cuentas.

Saludos

Morte
Contactar:

Mensaje por Morte » 16 Jun 2011, 00:08

Tienes razón, un buen vino tinto casa con cualquier tipo de comida. En mi opinión, vinos tintos hay buenísimos de diversas zonas, añadas y tipos de uva, pero los vinos blancos son más complicados. Es difícil encontrar un vino blanco que me enamore. Intentaré probar las recomendaciones de los compañeros foriles.
La verdad es que me han hecho pasar muy buenos momentos. :wink:

Saludos.
Asta los huevos de la casta funcionarios

txabier
Contactar:

Mensaje por txabier » 16 Jun 2011, 13:31

Morte escribió:Tienes razón, un buen vino tinto casa con cualquier tipo de comida. En mi opinión, vinos tintos hay buenísimos de diversas zonas, añadas y tipos de uva, pero los vinos blancos son más complicados. Es difícil encontrar un vino blanco que me enamore. Intentaré probar las recomendaciones de los compañeros foriles.
La verdad es que me han hecho pasar muy buenos momentos. :wink:

Saludos.

Me alegro que hayas contestado a este hilo, y espero que haya más gente que te imite para empezar a crear opinión sobre un tema tan interesante como es el de los vinos dentro de la experiencia particular de cada uno… aparcando nuestras tendencias políticas.

En principio quiero dejar claro que no es mi deseo intentar influir sobre los gustos particulares de cada cual, pero lo que sí está claro es que los “gustos” se “educan”. Sirva de ejemplo la cantidad de productos que en un principio hemos rechazado, y a fuerza de degustarlos hemos llegado como mínimo a admitirlos, cuando no a convertirnos en auténticos fans. Yo por ejemplo recuerdo perfectamente el rechazo a mi primera cerveza o mi primer güisqui… y tantas otras cosas hasta que “eduqué” mi paladar, sin embargo con otras sigo sin poder superarlas.

Sin embargo, no queda duda de que “tus gustos de origen” te influirán de por vida. A mí no me gusta el jamón… pero me encanta el Jabugo, tampoco todos los cavas… pero si el Champagne (tampoco todos), pero si me gustan las nécoras… hasta las “malas”. Toma esto como un mero ejemplo.

Y por último, y como ejemplo definitivo, no es lo mismo que a alguien le guste el “sabor a pescado” (lógicamente del pescado), que el “sabor a mar” (lógicamente del pescado).

Espero seguir teniendo la oportunidad de intercambiar opiniones sobre ”gustos y sabores”.

... Continuará :lol:

Saludos

Morte
Contactar:

Mensaje por Morte » 15 Dic 2013, 19:35

Para sibaritas que no se suben a la parra. :lol: :lol:

Los puedes encontrar en los supermercados y grandes superficies más cercanos. Menos de 6 euros y mas de uno.

Un vino joven: Larchago Joven. Bodegas Larchago 3,30 euros. "Un joven tradicional de Rioja Alavesa, 100% tempranillo.

Es Bueno ser Rey Tinto. Tinto joven D.O. Valencia 3,90 €
Ojos Azules Blanco. Blanco Joven D.O. Valencia 3,90 €
Padre Nuestro Crianza 2008. Tinto Crianza D.O. Valencia 4,99 €
Cava Idilicum Brut Nature. Espumoso D.O. Utiel-Requena 4,99 €
Pagos de Araiz Roble 2009. Tinto Joven Barrica D.O. Navarra 5,12 €

Lo mejor de la Rioja: Blanco Viña Albina fermentado en barrica (Bodegas Riojanas). 5,95 euros, precio aproximado. Es espectacular.

Un crianza: Viña Salceda, de Elciego. 5,90 euros aprox. "Es suave, sedoso, con quince meses en barrica de roble americano".
¿Un reserva?: Hoya de Cadenas Reserva Tempranillo. Bodegas Vicente Gandía (D.O.Utiel-Requena). 4,25 euros aprox. "".

Castillo de Liria Médium White , Castillo de Liria blanco Viura & Sauvignon, Castillo de Liria Bobal” y Castillo de Liria Bobal & Shiraz, DO VALENCIA

Extremadura y Castilla-La Mancha

Equus, “El mejor vino del mundo para Japón”, de Bodegas Viña Santa Marina (3,99 euros)
Cava Sierra de Guadalupe “Un buen cava de Extremadura”, de Bodegas Ruiz Torres (3,50 euros)
Viña Aljibes, “El mejor vino blanco de la tierra de España”, de Bodega Los Aljibes (5,95 euros)
Viña Aljibes, “El mejor vino rosado de la tierra de España”, de la misma casa (4,15 euros)
Los Molinos Crianza, “Posiblemente el vino mejor distribuido de España”, de Bodegas Félix Solis (2,20 )
Estola Reserva, “El reserva de Vázquez Montalbán”, de Bodegas Ayuso (2,85
Solaz Tempranillo y Cabernet Sauvignon, “El típico machote español”, de Bodegas Osborne (3,60 euros)
Finca La Estacada 12 meses en barrica, “En Cuenca también hay grandes vinos”, de Bodegas Finca la Estacada 4,90€
Borsao Barrica, de la DO Campo de Borja que se produce en la zona norte de Zaragoza - precio ( 1,99 €).

• Vino Blanco: O'Ventosela o DO Ribeiro o Bodegas O'Ventosela Precio: 4,30€
• Vino Rosado: Torondos Cigales Nuevo DO Cigales Bodega Coopertativa de Cigales Precio: 3,05€
• Vino Tinto: Hoya de Cadenas Reserva Tempranillo DO Utiel Requena Bodegas Vicente Gandía Precio: 4,25€

Príncipe de Viana Garnacha 2011. D.O. Navarra. ROSADO Precio: 3,9 €

- Borsao, garnacha mítica 2011- TINTO
Bodegas Borsao, de la D.O. Campo de Borja (una de las denominaciones de origen aragonesas)

En blancos, Rías Baixas aporta Pazo de Valei (Señorío de Valei), a 5,70 euros, «un albariño delicado y elegante». También Lagar de Bouza (Bouza do Rei), a 5,90 €

Viña Costeira (Vitivinícola do Ribeiro), a 5,30 euros, «excepcional a un precio excepcional y que combina las principales variedades de uva del Ribeiro», y Viña Leiriña (Ventosela), «fino, elegante y con presencia en la prestigiosa lista de Robert Parker». Cuesta 5,70 euros.

Osasun

Morte
Contactar:

Mensaje por Morte » 18 Dic 2013, 21:20

Otro estupendo vino de supermercado a una relación calidad-precio increible.

Seguro que hasta txabier lo conoce, pero en tinto :D .

VINO blanco COTO 3 euros.

Saludos

dogo
Contactar:

Mensaje por dogo » 26 Dic 2013, 21:48

Voy a meter una puyita. :P :wink:

Esos vinos de supermercado son una mierda.

Yo compro vino bueno, bonito y sobre todo barato. Pero claro, hay que vivir por aquí... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Por el vino que yo pago a 1'60 el litro, en otros sitios te cobran 4 euros o más.

txabier
Contactar:

Mensaje por txabier » 06 Ene 2014, 21:29

Acabo de “aterrizar” en este foro, y en este hilo, por pura casualidad, pero si veo que merece la pena lo seguiré haciendo.

Ahora voy a tratar de contestar a los últimos comentarios de Morte… aunque solo sea por alusiones.

No sé de donde habrás sacado toda esa relación de vinos… y sobre todo las calificaciones. Pero tiene toda la pinta que ha sido de uno de esos panfletos propagandísticos que regalan en los centros comerciales por estas fechas… que como orientación tampoco es que esté mal eh. Pero eso de “el mejor vino del mundo…”, “el mejor blanco de la tierra….”, etc., etc., ¡como que no!, y menos a esos precios. Lo dicho… ¡pura propaganda consumista!

Soy un “aficionadillo” enamorado de los vinos de rioja, pero sin despreciar el resto (tintos sobre todo), y solo te voy a comentar un par de ellos de esa relación, ya que la gran mayoría del resto los desconozco. :roll:

Del VIÑA SALCEDA p. ej. , ten en cuenta que estás hablando de 5,90 € por un crianza, y aunque no dices la añada, aun así me parece un chollo… esos chollos que hay que aprovechar cuando las bodegas tienen que dar salida a los stock acumulados.

Sobre el tinto de VIÑA ALBINA (aunque mencionas el blanco), te diré que ahora mismo estoy haciendo “acopio” del reserva del 96 y 97, que aunque no es el mejor vino de Rioja ni por el forro, me lo están vendiendo a menos de 5 € por botella (seguramente por lo que antes te decía), ya que si nos vamos a la cosecha del 94 el precio se duplica.

Sobre EL COTO claro que “hasta yo” lo conozco… ¡el tinto por supuesto!. Solo voy a decirte que el crianza es uno de los vinos “de poteo” que más se vende en Bilbao, a 1,50 el pote como mínimo. Pero según mi opinión “no es como para echar cohetes” :wink:

P.D. Lo del “acopio” viene debido, a que esta primavera, los “amigos de lo ajeno” me limpiaron media bodega, y poco a poco la estoy reponiendo... pero no con la miseria que me pagó “mi anterior” seguro :evil:

txabier
Contactar:

Mensaje por txabier » 06 Ene 2014, 21:53

dogo escribió:Voy a meter una puyita. :P :wink:

Esos vinos de supermercado son una mierda.

Yo compro vino bueno, bonito y sobre todo barato. Pero claro, hay que vivir por aquí... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Por el vino que yo pago a 1'60 el litro, en otros sitios te cobran 4 euros o más.
… Y yo te voy a responder con otra

No sé lo que entiendes por bueno, bonito y barato, pero me gustaría conocer tu opinión sobre “a partir de qué momento”, entiendes que el zumo de unas uvas, pisadas o prensadas, pueden empezar a calificarse como “VINO”

Tampoco entiendo muy bien a qué se debe el calificativo de “vinos de supermercado”. Pero por si acierto, te aseguro que en la mayoría de supermercados puedes encontrar fácilmente unos vinos extraordinarios, y si estás atento a las promociones… hasta muy interesantes

La vida es cara Dogo, la hay más barata… pero no es vida. :lol:

P.D. Y si quieres hablar de VINOS, hablamos, (pero en serio). Solo te pido que no te pongas las alas y salgas volando como la última vez :roll:

Morte
Contactar:

Mensaje por Morte » 06 Ene 2014, 22:28

Txabier es indudable que los vinos españoles o del estado español como prefieras son los de mejor relación calidad-precio del mundo. Sin duda.

Mis recomendaciones vienen de la famosa y prestigiosa guía de "supervinos" o "vinos de supermercado" de Luis Tolosa.
Creo que va por la quinta guía.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/16/ ... 82694.html

Quienes no sabemos mucho de vino solemos pensar que cuanto más cara la botella, mejor es. “Y no siempre. La calidad es solo uno de los factores que influyen en su precio”, dice Luis Tolosa (Barcelona, 1968), autor de Los supervinos 2014, una guía que recoge los 100 mejores que se pueden encontrar por debajo de siete euros en los supermercados españoles, y que llega hasta los 1,39 del blanco de Rueda Viña Pati.

“Una guía como esta solo se puede hacer en España, es el país con mejor relación calidad-precio en sus vinos, lo cual es una gran ventaja para los consumidores, pero indica un fallo desde el punto de vista estratégico, porque nos falta saber venderlos”, cuenta Tolosa en La Central de Callao, donde presentó el libro con una cata ciega de seis c... “No uses la palabra caldo, prohibidísimo: un caldo es una sopa caliente, un vino es un vino”, advierte Tolosa, decidido a despojar a la enología de la parafernalia técnica que la hace intimidatoria para los legos.

“Hay gente que se aprende la palabra tanino y la suelta sin saber muy bien qué es. Yo prefiero usar lenguaje coloquial, sin tecnicismos ni poética, y explico la historia tras cada vino”, comenta este sociólogo que ha publicado ya una docena de libros sobre su pasión. “He escrito sobre vinos de 80 euros, pero luego encontraba a gente que me pedía que les recomendara vinos de menos de siete”.

Este es el quinto año en que se edita Los supervinos, que parte de tres premisas: tienen que ser buenos, económicos y fáciles de encontrar (en la ficha de cada uno se especifican los supermercados donde se venden)....

Salud

Responder