Un robot vizcaino a Estambul

¡Por supuesto que sí! Aquí hablamos de cualquier tema de actualidad que no tenga que ver con los partidos, ya sean políticos o de fútbol. Opina sobre lo divino y lo humano, ya sea el amor o la guerra...
Responder
Una ciudadana vasca

Un robot vizcaino a Estambul

Mensaje por Una ciudadana vasca » 02 May 2011, 09:17

Nuestros inicios/ EL inicio/ Así empezamos

En diciembre de 2009, el colegio La Salle Bilbao Ikastexea con el grupo integrado por cuatro estudiantes de 4º ESO: Endika Muniozguren, Jon Martínez, David Deza y Nerea Calvo, la profesora de Tecnología Garbiñe Ibáñez y la ex alumna Eva Andino, se presentó al Concurso Espacial convocado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en la modalidad de RoboCup.

Tras la experiencia, este curso nos hemos presentado de nuevo, obteniendo como resultado el Primer Premio Nacional. Por ello, nos hemos convertido en los representantes de España en la Prueba Internacional de ROBOCUP, que este verano se celebrará en Estambul, del 5 al 8 de julio.

¿Hay pocos eventos de la complejidad de RoboCup; ya que se convierte en un punto de encuentro para los investigadores en inteligencia artificial, así como para las personas que están iniciándose en esta materia. En un principio, el objetivo del concurso era fomentar el fútbol robótico. Es decir, promover para el año 2050 un partido de fútbol entre un equipo humano y un equipo de robots.

En estos momentos, la modalidad RoboCuprescue se basa en poner a prueba a los robots para tareas de búsqueda y salvamento de víctimas en terreno desfavorable. Un robot de salvamento debe ser autónomo. De tal forma que sea capaz de desempañar estas funciones: seguir una línea, superar ausencias de línea de 20 cm, reencontrar el camino, esquivar obstáculos, subir una rampa de 25º de inclinación, localizar una víctima en una sala vacía y depositarla después en una plataforma de evacuación.


Financiación

Hasta el momento, el proyecto ha sido subvencionado al 100% por el colegio. Ello ha incluido tanto los materiales empleados como los viajes para la competición nacional en la Universidad Politécnica Alcalá de Henares.
Ahora, al haber ganado el campeonato nacional y brindársenos la oportunidad de ir al mundial, necesitamos promotores que se responsabilicen de los gastos, que estimamos podrían alcanzar los 6000 euros
Consideramos que la presencia de Bizkaia en esta competición internacional beneficia a la imagen del territorio y, además, contribuye a vincular el talento a nuestra comunidad.
En este contexto actual de globalización de la economía, de rápido cambio tecnológico, de importancia creciente de las ciudades y de intensificación de la competencia se hace obligado poner el énfasis en las personas y en sus valores como clave estratégica para el desarrollo futuro. La visión de futuro del Bilbao Metropolitano y de Bizkaia se nutre de un tejido humano formado por personas capaces de soñar y de plantearse un futuro en comunidad, en el que las nuevas ideas puedan llevarse a la práctica. http://d0ke.wordpress.com/


Por favor ayuden a estos chicos

Isabel

Re: Un robot vizcaino a Estambul

Mensaje por Isabel » 06 May 2011, 21:33

Muchas gracias a JUAN ANGEL BRAVO ,Director General de Strelia Technology Services,a AITOR BILBAO ARESTI y a GORKA ESTÉBEZ MENDIZABAL de La Diputacion Foral de Bizkaia y a IBONE BENGOETXEA,Concejala de educación del
Ayuntamiento de Bilbao, vosotros habéis apoyado el esfuerzo, el afán de superación y las ganas de trabajar de estos chicos y por vosotros podrán ver cumplidas sus expectativas y aprenderán que el trabajo bien hecho y las ganas de innovar tiene que ser un referente en sus vidas.
Mila esker eta agur bero bat

Responder