CONTESTANDO A CORMAC

¡Por supuesto que sí! Aquí hablamos de cualquier tema de actualidad que no tenga que ver con los partidos, ya sean políticos o de fútbol. Opina sobre lo divino y lo humano, ya sea el amor o la guerra...
Responder
txabier
Contactar:

CONTESTANDO A CORMAC

Mensaje por txabier » 30 Mar 2011, 23:15

por CORMAC
Macho, ahora sí que me puedes creer: Has conseguido despertar toda mi atención. En estas cosas, que sí que son serias, cualquiera que me cuente algo sobre vinos que yo no sepa tiene mi admiración, respeto, cariño y agradecimiento eterno. No te cortes un pelo a la hora de poner una lista de buenos vinos (en especial riojas que seguro que conoces más que yo) a buen precio. Prometo corresponderte en la medida de mis humildes conocimientos.

Solo una puntualización: Ya sé que a un nacionalista esto le suena raro pero en materia de vinos me pasa como en materia de mujeres: No tengo ningún sentimiento de fidelidad autóctona.

No sé lo que sabes y por consiguiente desconozco sobre lo que te puedo enseñar sobre vinos, pero si es como dices "en estas cosas que sí que son serias" posiblemente tú también me puedas enseñar (al menos yo siempre estoy dispuesto a aprender), porque efectivamente el tema es muy serio sobre todo en esta época del botellón y el calimocho.

Mi "fidelidad autóctona" hacia los vinos de rioja tiene menos que ver con los nacionalismos que con la comparación calidad/precio, de tal forma que si aplicamos ese binomio a los vinos de Rivera de Duero o franceses en general, la denominación rioja sale ganando por goleada.

Sin duda hay excelentes vinos de Rivera de Duero pero todos excesivamente caros, posiblemente la palma se la lleve la marca Pesquera, sin duda un excelente vino que ha acumulado grandes premios, solo que en estos certámenes se valora la calidad y nunca el precio… pero creo que para el consumidor este detalle es muy importante y ni críticos y mucho menos jurados lo valoran. Tampoco es que tenga demasiada experiencia en esta denominación de origen, pero hay una marca que me convenció “Bodegas Protos”, mis experiencias con esta bodega datan de hace más de 15 ó 20 años(no recuerdo añada), pero cada vez que me arrimo por castilla es el vino que acompaña a mi lechazo… te lo recomiendo
FREE OTEGI & FREE THEM ALL

txabier
Contactar:

Re: CONTESTANDO A CORMAC

Mensaje por txabier » 30 Mar 2011, 23:42

Quiero contarte una anécdota que me ocurrió con un amigo del txoko y que puede darte una idea sobre "parte" de mis conceptos sobre vinos, al menos en mi calidad de consumidor.

Hace más de 10 años, un socio nos trajo una botella de vino para que la catásemos, probé una copa y no dije nada porque sabía que todos estaban esperando mi opinión, me serví otra y me confirmó que se trataba de un vino excelente… pero continué callado.

Cuando la botella estaba en las últimas, a este socio zafio nuevo rico no se le ocurrió otra cosa que decir "pues me ha costado 15.000 ptas."... no pude aguantar más y le dije "pues este vino es una ¡**! mierda"... jooooder, en mala hora, me costó casi un mes sin hablarnos... menos mal que después llegamos a un acuerdo

¿Sabes que escaparme del foro de política me supone un gran relax?... me lo tengo que replantear :lol:

CORMAC
Contactar:

Mensaje por CORMAC » 31 Mar 2011, 12:23

txabier escribió:
Mi "fidelidad autóctona" hacia los vinos de rioja tiene menos que ver con los nacionalismos que con la comparación calidad/precio, de tal forma que si aplicamos ese binomio a los vinos de Rivera de Duero o franceses en general, la denominación rioja sale ganando por goleada.
Egun on.

Tienes razón en el binomio clidad-precio. A mi me gustan mucho los Riberas pero la expansión de esta denominación de origen ha hecho que se desmadren los precios y algunos no lo merecen. Me pasa con los vinos catalanes del Priorat que, con el rollo de que son cosechas pequeñas y tal se desmadran con los precios (y además, como no conozcas lo que bebes, te pueden meter una mariconada todo química a precios abusivos).

Lo que me pasó durante un tiempo con los Riojas es que, coño, de toda la vida los vinos buenos eran los Riojas, y de repente en Ribera empezaron a hacer cosas muy buenas y muy distintas apetecía probar algo nuevo. Pero un Rioja es un Rioja.

Como no sé hasta donde llegan tus pesquisas y preferencias en vinos castellanos para la próxima vez que te metas un lechazo en Castilla te recomiendo (de menos precio a más) tres vinos de Toro para mi entre cojonudos y excepcionales:

- San Román.

- Numanthia.

- Termanthia. (este último casi mejor comprarlo en tienda para beberlo en casa porque en restaurante la hostia puede ser colosal).

Continuará.

txabier
Contactar:

Mensaje por txabier » 31 Mar 2011, 13:32

Ya que te centras en vinos de castilla y concretamente en los de Toro, quiero recordarte que no ha mucho tiempo atrás los tintos de Toro eran generalmente “inbebestibles”, lo mismo ocurría con los tintos de la región de Valladlid, Burgos, etc. donde prácticamente solo se fabricaban claretes, si exceptuamos los Vega Sicilia… el resto era “fino babilla”… gracias que eso hace mucho tiempo que ha cambiado y ahora hay tintos excelentes que poco tienen que envidiar a los Riojas… salvo en el precio.

No obstante tomo nota de esas marcas

Ahora me voy (como todos los días) a potear con la cuadrilla… continuará

txabier
Contactar:

Mensaje por txabier » 31 Mar 2011, 15:53

Joder Cormac, no me has comentado nada sobre la "anécdota de mi amigo"... ¿A qque te ha gustado... sinceramente?

Te mando un par de enlace para que veas hasta qué punto la denominación Rioja está cuidada, te recomiendo que lo leas detenidamente... yo he aprendido mucho con los artículos del "Consejo Regulador de denominación de origen"

http://www.apoloybaco.com/DORioja.htm

http://www.riojawine.com/es/index2.php

Bájate el programa OSIRIS que te puede servir para seleccionar los vinos de tu bodega, es el que yo uso y me parece excelente

... De nada

txabier
Contactar:

Mensaje por txabier » 31 Mar 2011, 15:58

Perdona, se me olvidó el enlace

http://www.programas.com/descargar_/osiris

txabier
Contactar:

Mensaje por txabier » 31 Mar 2011, 16:30

Te voy a contar otra anécdota pero esta te prometo que no le pasó a “un amigo”. Hace como unos treinta años que dos constructores y un bancario fuimos a visitar las bodegas de Vega Sicilia, uno de ellos había quedado con el gerente de la bodega, ya que sus padres habían ocultado durante la guerra al padre de ese gerente, probamos todos los vinos que quisimos, pero a la hora de llevarnos algunas cajas el tema se complicó, solo a última hora y a regañadientes nos regaló una caja de Gran Reserva cosecha especial del 54 para los tres.

Una vez en Bilbao fui donde un cliente que tenía un pequeño establecimiento de “delicatese” pegando al Hotel Indauchu y le pregunté sobre el precio se ese vino en el mercado, Ibeas (que así se llamaba el comercio) me respondió que hacía años que ya no tenía ninguna botella de esa cosecha pero me dijo “Txabi, el precio es el que te quieran pagar por ellas” como mi intención no era el venderlas, acabe bebiéndolas con mis amigos… que es la mejor manera de disfrutar de un buen caldo.

CORMAC
Contactar:

Mensaje por CORMAC » 01 Abr 2011, 14:02

txabier escribió:Ya que te centras en vinos de castilla y concretamente en los de Toro, quiero recordarte que no ha mucho tiempo atrás los tintos de Toro eran generalmente “inbebestibles”,

Cierto.

Sigamos con la ruta castellano- leonesa.

¿Has probado vino del Bierzo?

Sí macho. En el Bierzo hacen vino y además bastante bueno.

Te recomiendo el Cepas Viejas de Dominio de Tares. Empezan ya a subir los precios pero todavía se puede encontrar a un precio decente. 12-14 euros.

Hay algún otro que he probado hace poco pero tengo que preguntar a un amiguete porque no recuerdo el nombre.

También del Bierzo, para más a diario y por 6-7 euros botella hay uno digno que es el "Cuatro pasos".

Pruébalos, no son la hostia pero son bastante dignos.

Mila esker por la otra info.

txabier
Contactar:

Mensaje por txabier » 01 Abr 2011, 23:05

CORMAC escribió:
txabier escribió:Ya que te centras en vinos de castilla y concretamente en los de Toro, quiero recordarte que no ha mucho tiempo atrás los tintos de Toro eran generalmente “inbebestibles”,

Cierto.

Sigamos con la ruta castellano- leonesa.

¿Has probado vino del Bierzo?

Sí macho. En el Bierzo hacen vino y además bastante bueno.

Te recomiendo el Cepas Viejas de Dominio de Tares. Empezan ya a subir los precios pero todavía se puede encontrar a un precio decente. 12-14 euros.

Hay algún otro que he probado hace poco pero tengo que preguntar a un amiguete porque no recuerdo el nombre.

También del Bierzo, para más a diario y por 6-7 euros botella hay uno digno que es el "Cuatro pasos".

Pruébalos, no son la hostia pero son bastante dignos.

Mila esker por la otra info.
Yo es que soy más de rioja, aquella cosecha del 70 de Muga, Viña Lanciano o Rioja Bordón, creo que no volveré a beber vinos como aquellos... se me saltan las lágrimas solo con recordarlo. En aquella época me conocía todas las marcas de Rioja, Imperial, Marqués de Murrieta, Riscal, Ramón Bilbao, Marques de Cáceres, López Heredia. etc. etc., ahora hay tropecientas bodegas con tropemílmarcas... y cada día sale una nueva.

Tengo una pequeña bodega en mi txoko y el 80% son vinos de rioja, el resto de Rivera y franceses, por cierto, antes de Navidad me regalaron una caja de tinto de Burdeos y era lo más parecido a los de tetrabrik, miré por curiosidad el precio en internet y andaba por los 20€

¿Sabías que hoy en día hay bodegas en la rioja que siguen aclarando el vino con clara de huevo?

Te recomiendo que te descargues el programa "Osiris" y te familiarices con su manejo... es buenísimo para llevar un control de vinos.

txabier
Contactar:

Mensaje por txabier » 08 Jun 2011, 02:57

Para el que esté interesado en seguir los “acontecimientos” de este hilo quiero antes hacer un breve resumen de los post.

En principio, señalar el “buen rollito” de los acontecimientos, pero al parecer uno de los dos mentía y sus palabras eran falsas, y de parabienes y felicitaciones pasamos a esto
Txabi, que yo te agradeciera tu "impresionante" aportación a mis conocimientos en materia de vinos tiene más que ver con el hecho de que soy un tío educado que con la calidad de tus informes. A un señor que se empeñase en darme la hora delante del Big Ben también le agradecería la información.
Como podréis apreciar en mi 4º post, pongo dos enlaces que supuse más que suficientes para su solicitud de relacionarle vinos de rioja, el primero hace un compendio de denominaciones de origen en España con todos los Consejos Reguladores de Denominación de Origen y su calidad de añadas de los últimos 10 años, además de las D.O. de Brandys y Cavas. Por si esto no fuese suficiente, el segundo enlace se refiere exclusivamente a los vinos, cosechas, añadas, bodegas etc. de la Rioja (alta, baja y alavesa), no quiero extenderme, pero si alguno está interesado se puede pasar por estos enlaces, y verá que ambas informaciones podrían satisfacer “el paladar” más exigente.

… ¿Y qué obtengo a cambio?
La impresionante lista de novedosos, desconocidos y sorprendentes vinos y bodegas con que Txabi me ilustró estaba compuesta de:

- Pesquera. (Post nº 1).
- Bodegas Protos. (Post nº 1).
- Vega Sicilia. (Post nº 4 y post nº 7).
- Muga, Viña Lanciano, Rioja Bordón, Imperial, Marqués de Murrieta, Riscal, Ramón Bilbao, Marques de Cáceres, López Heredia. (Post nº 9).

Más o menos como si organizo un viaje a Paris y le pregunto a un tío que presume de saberlo todo sobre París qué sitios especiales fuera de las rutas habituales puedo visitar. Y el menda, en tono confidencial para que no se entere nadie, se me descuelga con el Senna y la torre Eiffel.

Ahora solo queda darse una vueltita desde el principio de este hilo, y que cada cual “organice su viaje a Paris” o “pregunte la hora delante del Big Ben”

CORMAC
Contactar:

Mensaje por CORMAC » 08 Jun 2011, 10:32

txabier escribió:
Como podréis apreciar en mi 4º post, pongo dos enlaces que supuse más que suficientes para su solicitud de relacionarle vinos de rioja, el primero hace un compendio de denominaciones de origen en España con todos los Consejos Reguladores de Denominación de Origen y su calidad de añadas de los últimos 10 años, además de las D.O. de Brandys y Cavas. Por si esto no fuese suficiente, el segundo enlace se refiere exclusivamente a los vinos, cosechas, añadas, bodegas etc. de la Rioja (alta, baja y alavesa), no quiero extenderme, pero si alguno está interesado se puede pasar por estos enlaces, y verá que ambas informaciones podrían satisfacer “el paladar” más exigente.

Que sí Javito, que sí. Que no hay como meterse en internet, encotrar dos páginas dedicadas al mundo del vino y mandarlo diciendo "Ahí queda eso" :lol:

No machote. Cuando uno habla de vinos, habla de los que se ha bebido. Y si todo lo que sabes sobre Ribera (con b de burro) se limita al Pesquera y al Protos mejor lo dejamos. :wink:

txabier
Contactar:

Mensaje por txabier » 08 Jun 2011, 10:57

CORMAC escribió:
txabier escribió:

Que sí Javito, que sí. Que no hay como meterse en internet, encotrar dos páginas dedicadas al mundo del vino y mandarlo diciendo "Ahí queda eso" :lol:

No machote. Cuando uno habla de vinos, habla de los que se ha bebido. Y si todo lo que sabes sobre Ribera (con b de burro) se limita al Pesquera y al Protos mejor lo dejamos. :wink:
Patético don Madriles, simplemente patético

Para este viaje le han sobrado alforjas... que Vd. se lo beba bien

CORMAC
Contactar:

Mensaje por CORMAC » 08 Jun 2011, 11:15

txabier escribió:
CORMAC escribió:
txabier escribió:

Patético don Madriles, simplemente patético

Nada Javito, nada. Tú pregunta y yo te voy informando sobre buenos Riberas a precios asequibles que te puedas permitir. :wink:

txabier
Contactar:

Mensaje por txabier » 09 Jun 2011, 00:05

CORMAC escribió:
txabier escribió: Patético don Madriles, simplemente patético

Nada Javito, nada. Tú pregunta y yo te voy informando sobre buenos Riberas a precios asequibles que te puedas permitir. :wink:
Imagen Imagen Imagen ....... Pobre hombre... dime tu fecha de nacimiento y la marca... y te mando una caja de mi bodega particular Imagen

imanol
Contactar:

Mensaje por imanol » 16 Jun 2011, 13:01

Yo de vinos se poco, soy mas cervecero (god save the pint), aunque un amigo mio sabe todavia menos.
Esto paso hace casi 20 tacos, tenimaos unos 19-20 y era San fermin. Andabamos de vermut a mediodia y mi amigo Mariano que sabe de muchas cosas pero se acuerda de todavia mas, iba a vinos, mientras losdemas , como siempre a esas edades, ibamos a caganas y zuritos. El tio en cada bar pedia una marca o denominacion de origen y a nosotros nos parecia de un pedante de cojones. Cpomo yo llevaba el bote se la quise jugar. En el siguiente bar me adelante, le pedi al camarero que pusiera un vino del cagno del kalimotxo(no se ahora pero en esos dias eran dos cagnos, uno para la coca cola y el otro para el vino(ambos de polvos). Luego le dije al camarero que cuando llegara mi amigo le ensegnara un botella de rioja de ¡**! madre. Asi ocurrio y mi amigo empezo a beber, ponia cara un poco rara, pero se lo metio enterito entre las risas tapadas de la cuadrilla. En esas que le pregunte si le apteceria otro vino y el dijo que si. Cuando el camarero le dijo que "del mismo?" y mi amigo vio como le ponia otro tinto del tirador, primero se puso rojo, luego me llamo de todo , pero al menos reconocio que el era un capullo sin ¡**! idea de vinos....
Todavia nos descojonamos cada dia 6 en el almuerzo... :lol: :lol:

Responder